jeudi, juin 19, 2008

My Life Without Me


Si ya han visto esta película sabrán de cierta lista de cosas que hacer antes de morir. Pues bien, estas son las películas que, en mi opinión (y un poco de ayuda de mi hermano) debes de ver antes de que esto ocurra. No están en ningún tipo de orden (¡Eso sería muy difícil!).
No sólo pondré películas que debes ver por épicas y por representativas, también pondré las que yo pienso que son buenas ( sino sólo copiaría una de internet y la pondría). Quiero hacer notar que este post no va a acabar aquí. Estas no son las únicas películas, las voy a ir publicando de 10 en 10.
  • Citizen Kane (El Cuidadano Kane) / Orson WellesEs considerara la mejor película de toda la historia, y con justa razón. La película trata la condición humana tomando como caso a Charles Kane, magnate de los medios. Es una película que de hecho es una crítica a la vida que llevaba el magnate Hearst. La iluminación, secuencia y simbolismo la hacen una película más que extraordinaria.
  • A Clockwork Orange (La Naranja Mecánica) / Stanley Kubrick Definiticamente es una película que marcó época. No sólo es crítica, modernista y avanzada a su época, también nos muestra un tema que no muere con el tiempo. No sé si me atrevería a decir que es la mejor de Kubrick... probablemente yo no pienso eso, pero si es una de sus película que están más abiertas a diferentes tipos de público.
  • Bronenósets Potyomkin (El Acorazado Potemkin) / Serguéi EisensteinMe parece que es la primera película buena que vi (como a los 8 años). Es simplemente desgarradora, sin necesidad de sonido o efectos fabulosos esta película crea reacciones impresionantes en ti. Además no debemos olvidar a su autor, quien de hecho es el inventor del montaje.
  • Kumonosu-jō (Trono de Sangre) / Akira KurosawaLa mejor adaptación de una obra de Shakespeare que yo haya visto. Kurosawa explora de una manera brillante la naturaleza humana centrándose en la codicia, el deseo de poder y la traición. La actuación de Toshirō Mifune es, como de costumbre, espectacular. Incluso si eres como raúl y detestas a Shakespeare es una película de debes ver, le da un enfoque muy propio e interesante a Macbeth.
  • Ladri di Biciclette (Ladrón de Bicicletas) /Vittorio de SicaMe parece que la película que más me ha conmovido y más me ha hecho llorar. Es una película que vuelve un objeto aparentemente despreciable en un objeto que determina el futuro de una familia. Es de esas películas que no te puedes quejar que hayan ganado el Oscar. Es simplemente bellísima.
  • Metropolis (Metrópolis) / Fritz Lang
    Y después de ver puro cine en cortos, a este director hizo una película larga. A pesar de ser muda, en ningún momento extrañas el sonido. Tiene un ritmo excelente y una historia impresionante. Me parece que ésta es la primera película en explorar el tema de inteligencia artificial, y lo hace brillantemente. De un punto de la película al final capta tu atención y te mantiene "en la puntita del asiento".
  • Huāyàng niánhuá (Deseando Amar) / Wong Kar-Wai
    Entre tantas películas de crítica e injusticia social y filmes a blanco y negro ya hacía falta una película actual a todo color, y además con un giro en el tema: una película de amor. Y que manera más bella de explorar el colorismo que con la hermosa fotografía de "In the Mood for Love". El ambiente nostálgico de la película te envuelve en un "no sé qué" que te lastima y al mismo tiempo te embelesa. Es una película simplemente hermosa.
  • Taxi Driver / Martin Scorcese
    Regresando a la crítica de la sociedad magistramente. La historia es más que buena. Las actuaciones magníficas. Y lo mejor de toda la película: el final. Creo que es uno de los mejores finales que yo haya visto en mi vida.
  • La Strada / Ferderico Fellini
    Triste y conmovedora. La extraña simbiosis entre Gelsomina y Zampanó mueve la historia haciéndo de esta una extraña e impredecible película de amor. La música de Nino Rota es más que hermosa y el final es indescriptiblemente precioso.
  • Trois Couleurs | Trzy kolory (Tres Colores) / Krzysztof Kieślowski
    Puse la trilogía porque se tiene que ver todas (y en orden), o pierden gran parte de su encanto. Sin embargo, por una razón u otra mi favorita es Rouge. Una trilogía basada el simbolismo de los colores de la bandera francesa. El director nos trae unas versionas nada comunes de la libertad, la igualdad y la fraternidad, explorando en cada una de estas diferentes reacciones de los seres humanos. Los colores, el simbolismo, la iluminación y la historia son razones fuertes para ver estas tres películas.
Pues esas son las primeras 10 películas, pero no por eso son más o menos importantas que las que publicaré en el próximo post. De hecho, para quien sepa cuáles son mis películas favoritas sabrá que muchas de estas no están mencionadas en esta primera lista.

My Life Without Me (2003)
106 min. España, Canadá. (Inglés)
Dirigida y Escrita por Isabel Coixet. Basada en el libro de Nanci Kincaid. Producida por Esther García y Gordon McLennan. Música de Alfonso Vilallonga. Fotografía de Jean-Claude Larrie. Editada por Lisa Robison. Con Sarah Polley, Scott Speedman, Mark Ruffalo, Deborah Harry, Amanda Plummer, Leonor Watling, Julian Richings y Maria de Medeiros.

mardi, juin 17, 2008

La Double Vie de Véronique


Para los que sabrán quien es (y yo sé que al menos han escuchado de él, porque no creo que alguien que no me conozca esté interesado en leer un blog sobre mi vida), mi novio tiene un alter ego. Existe otra persona, quien por cierto es muy mi amigo, que no comparte una, sino múltiples características con él. Primero que nada, su nombre es el mismo, y al decir nombre no me refiero únicamente al nombre de pila, estoy también hablando del primer apellido.
Por si esto no fuera ya demasiado: ambos programan... y ambos lo hacen my bien, tanto así que los dos están (o estuvieron) en la olimpiada metropolitana de informática. Los dos tienen pelo largo (no larguísimo, pero tampoco corto), negro y lacio, y ambos lo peinan de lado. Y para colmo, antes de que yo existiera, ninguno de los dos había tenido novia, o algo que se le parezca.
Lo curioso es que apesar de todo eso, y de varias cosas que sólo conociéndolos notas que también los hace similares, yo llevo conociéndo a uno toda mi vida, y en ningún momento de ésta se me ha ocurrido algo cercano a que me pudiera gustar. Y el otro... bueno, ya lo he dicho antes.
Resulta que, haciéndo a un lado todo esto, realmente no son tan parecidos, (yo hasta podría decir sin temor a que me reprochen que son mucho muy diferentes). Si incluso las personas a las que Joch luego diría que "a dios le dio flojero programarlas" tienen muchas características que las diferencian unas de otras, con más razón estas dos personas de las que hablo. Cada uno tiene "lo suyo", cada uno es un individuo con todos sus defectos y virtudes bien definidas.
Creo que me cuesta trabajo hablar de mi novio. ¿Por qué? En verdad no lo sé. Es como nadie que haya conocido, y eso hace que me cueste describirlo. Es un tanto distanciado y hasta cierto punto un poco seco, pero aparte de eso, es muy lindo... es detallista a su manera. En este momento no podría estar con mejor persona. Lo quiero muuuucho.
El post está por acabarse y aún quien no haya visto la película no entiende el nombre del post... ni lo entenderá, es mejor que vea la película, no es una pérdida de tiempo... es de mi director favorito.

La double vie de Véronique / Podwójne życie Weroniki (1991)
98 min. Francia, Polonia, Noruega. (Francés y Polaco)
Dirigida por Krzysztof Kieślowski. Producida por Leonardo De La Fuente. Escrita por Krzysztof Piesiewicz y Krzysztof Kieślowski. Música de Zbigniew Preisner. Fotografía de Sławomir Idziak. Editada por Jacques Witta. Con Irène Jacob y Philippe Volter.

jeudi, juin 05, 2008

Little Miss Sunshine


Estoy frente a mi computadora escuchándo a Regina Spektor.
Podría parecer un día perfectamente común en mi vida.
Pero no, hoy es distinto.
Hoy tengo ese "no sé qué" atorado en la garganta. Mañana dicen si paso a la tercera etapa en una de las universidades donde quiero estudiar cine.
Para todo aquel que no lo sepa, pienso estudiar cine y hacer de mi vida algo que amo.

Mañana dicen si no soy sufiente para ellos.
Y creo que dirán que no lo soy.

¿Porqué ponerle "Little Miss Sunshine" a este post?
This is why:
"Escuela, luego universidad, luego trabajo... ¡Al diablo con eso! Y al diablo con la Academia de la Fuerza Aérea. Si yo quiero volar, encontraré una forma de volar. Haces lo que amas, ¡y al diablo con lo demás! "
-Dyawne Hoover (Interpretado por Paul Dano)

¡Voy a hacer lo que quiera! Aunque no sea lo suficientemente buena para esa escuela! (Digo, miles de directores no asistieron a ninguna Escuela de Cine, de cualquier manera.)

Little Miss Sunshine (2006)
101 min. Estados Unidos. (Inglés)
Dirigida por Jonathan Dayton y Valerie Faris. Producida por Marc Turtletaub, Peter Saraf, Albert Berger, Ron Yerxa y David Friendly. Escrita por Michael Arndt. Música de Mychael Danna and DeVotchKA. Fotografía de Tim Suhrstedt. Editada por Pamela Martin. Con Steve Carell, Toni Collette, Greg Kinnear, Alan Arkin, Beth Grant, Paul Dano y Abigail Breslin

lundi, juin 02, 2008

Stranger than Paradise


Para todos aquellos que estén familiarizados con esta película no será difícil notar porque la elegí como título de este post.
Un día después de mi graduación (podrán imaginarse lo cansada que estaba) había quedado con unos amigos que los iría a ver tocar a un lugarcillo que por cierto quedaba muy cerca de la casa de mi novio.
Por alguna razón que no comprendo, ese día me levanté a las 10 de la mañana, pero sólo para sentir sueño y volverme a dormir 15 minutos después.
Mi mamá, que sabía lo de la tocada, me levantó al tantos para la 1, (pues le había dicho que comenzaba a las 2). Yo de cualquier forma no pensaba llegar a esa hora, así que tomé mi tiempo. Todo hubiera estado perfecto, pero me habló Carlos(uno de los amigos que tocaba). Ellos tocaban a las 2 y media. Me apresuré y fui.
Por cierto que cuando ví el lugar me percaté de que ya lo conocía, era ese lugar en el cual hace muchos años fui a mi última tocada, un barecillo (si no mal recuerdo, en ese tiempo no era como tal un bar) en el cual se presentó Indigosthevia, muy cerca de bastones y que entonces tenía enfrente a media acera un letrero con luces brillantes que decía "Rock". Ahí me la pasé muy bien con Yorch, Gonz, y mis amigas.
Pero regresando a nuestra historia, cuando llegué me enteré de que nos habían piñado a todos y realmente tocaban más tarde. Como sea me alegré de ver a Valoo, Andrea y Ale, acosamos a un sujeto que tenía lentes sin vidrios y despúes entramos.
Ya adentro me habla Joch(recuerden ese nombre, es importante en la historia), pero ya que estaba dentro del lugarcillo no escuché nada de lo que dijo y salí a esperarlo. Despúes de un tiempo de espera, un pequeño mensaje llega.
"M, I think I'm lost"
Como no tenía crédito fui a comprarlo al oxxo que se encuentra frente a la glorieta. Al hablarle descubrí que mientras hablaba lo estaba viendo.
Regresamos al lugar. Acordamos dos cosas: Haríamos una película y un grupo de surf.
Verán, yo pienso dedicarle mi vida al cine, él a la música.
Así se nos pasó el tiempo y mis amigos tocaron. Me sorprendí al ver que me sabía una de las canciones.
Cuando terminaron de tocar nos salimos.
Caminamos un rato. Yo lo seguía a él y él me seguía a mi: no íbamos a ninguna parte. En ese "no ir a ninguna parte" él se para y dice derrepente, quieres un helado, éstos son buenos. Estábamos frente al establecimiento.
Bailey's con Chocolate para Joch. Limón con Frutti di Bosco para M.
Despúes de caminar por lugares muy inhóspitos para peatones acordamos visitar a Carlos. A decir verdad yo no noté cuanto caminamos cuando en verdad no sabíamos si ya nos habíamos pasado. Paramos un rato para meditarlo, cuando un sujeto se paró a "ayudarnos".
Justo hace un rato estábamos hablando de lo horrendo que resulta no poder hablar con desconocidos en México, pues piensan que lo vas a asaltar. Y así fue.
Cuando yo decía "si nos pasamos, regresemos" el sujeto dijo "denme un celular".
Yo ya estaba sacando el mio, pero Joch lo dio primero. El sujeto argumentó que era muy amable. Según él, nadamás nos quitaba uno para no dejarnos incomunicados. En verdad no supimos si estaba armado, pero como dice Joch "no quisimos averiguarlo".
Pero noe invadió un ataque paranoico.
Decidimos ir entonces a plaza, ya que teníamos que cruzar el puente peatonal, lo hicimos corriendo. y esperamos ansiosamente el autobus. Al llegar, tuvimos que escoger entre dos puentes peatonales, decidimos que lo mejor era usar el que llegaba directo a la plaza, pero justo cuando subíamos notamos un "sujeto de mochila" que estaba esperando "algo" en medio del puente. Nos bajamos. Cuando nos dirigíamos al otro el sujeto caminó en dirección nuestra, estábamos tan paranoicos que salimos corriendo.
El otro puente era más transitado.
A medio puente notamos a otro "sujeto de mochila" en igualdad de circunstancias. Pero en esta ocación, había una mujer delante de nosotros, corrimos hacia ella y caminamos tras ella, supongo que nos veíamos sospechozos, porque volteó con cara de "¿Qué hacen éstos?". Pasando el sujeto, revasamos a la chica y nos fuimos corriendo al interior de la plaza.
Cruzando la puerta, un buen hombre nos regaló un ades de guayaba que nos tranquilizó un poco.
Después doné un poco a la música, compré una plumilla y una cuerda a Joch.
Él decía que todos le parecían asaltadores, aunque un sujeto con una camiseta de "good guy" lo tranquilizó.
Nos fuimos con un poco de miedo, y de nuevo por lugares inhóspitos a su casa.
Tomamos jugo y comimos chocolates.
Un día muy extraño acabó de una linda forma mientras hablábamos de muchos incidentes en nueestras vidas y escuchábamos LPs.
Fue en día muy raro (y aleatorio), sin embargo, es poco probable que lo olvide.

Stranger than Paradise (1984)
95 min. Estados Unidos, Alemania del Oeste. (Inglés)
Dirigida, Escrita y Editada por Jim Jarmusch. Producida por Sara Driver. Música de Drew Kunin y John Lurie. Fotografía de Tom DiCillo. Con John Lurie, Eszter Balint y Richard Edson.